domingo, 13 de marzo de 2011

Vino en espaldera

Yo estoy haciendo mis pinitos con el tema, releyendo el hilo parece que puede quedar la impresión que las espalderas en viñedo son para mecanizar y para poder regar: Creo que es una idea en gran medida equivocada.
Hoy en día las espalderas en viña son prácticamente imprescindibles y se hacen así en casi todos los lugares del mundo ya que ofrecen grandes ventajas sobre otros sistemas:
-Insolación: por lo tanto maduración y calidad de vino
-Mayor superficie foliar: por lo tanto más azucar y más calidad de vino
-Facilidad de manejo en poda
-Facilidad de introducir poda en verde, despuntes, aclareo de racimos...., es decir: más calidad de vino.
-Facilidad de recolección, ya que los racimos quedan todos a una altura en torno a la cintura, que se vuelve a traducir en el fondo en calidad....
(Todo acaba en mayor calidad)

A esto hay que añadir mayor facilidad de manejo de sanitarios, bajando la cantidad de éstos. Menos enfermedades al mejorar la ventilación, menores roturas en sarmientos, al estar sujetos,....

En mi página, aunque lo tengo sin desarrollar como yo quiero, tengo enlaces interesantes, sobre todo orientados a la viticultura en entorno atlántico, donde estos manejos tienen una perspectiva muy buena. También en mi album de fotos tengo un apartado dedicado a espalderas de viña.

http://blancolexitimo.wordpress.com/

No hay comentarios: