jueves, 10 de marzo de 2011

Acodo por corte y recalce


Partimos de un patrón plantado.


A-     Se descabeza el plantón. Esto es lo que denominaremos PLANTA MADRE.


B-      De la planta comienzan a salir brotes, cuando tienen más de 30 cm más o menos, se quitan las hojas de la parte inferior, se les hace un par de muescas en lados opuestos de esta parte (rascando con una navaja), a las que se aplica hormonas de enraizamiento. Por debajo de esta herida se coloca un alambre. La idea es que, cuando la rama “engorde”,  quede estrangulada concentrando la fuerza en la emisión de las raíces en las heridas efectuadas, además nos facilitará labores posteriores. Esta parte se cubre de tierra


C-      Estas ramas irán creciendo, normalmente unas 10. En el próximo invierno podemos descubrir el conjunto. Tendremos un montón de patrones con raíces que, normalmente incluso se puede “romper” con la mano precisamente por el alambre (sino tijera). Las raíces estarán sobre todo en lados opuestos, lo que va a ayudar al desarrollo futuro de la planta.


D-     Estos plantones los podemos pasar a tierra y, a partir de primavera se podrán injertar. La planta madre se limpia de restos de ramas y se repite la operación. Normalmente este tipo de plantas dura unos 10 años. A partir de esta edad decaen y se sustituyen por otras.


Con este procedimiento, teniendo en una esquina de la finca diversos patrones, tendremos abundancia de material para “experimentar” en los diversos años.

No hay comentarios: