miércoles, 9 de marzo de 2011

Sobre producción integrada

¿Productos ecológicos?

si me has seguido por aquí verás que no soy nada fundamentalista, de hecho "puteo" bastante a los ecológicos. El comentario tenía una "risita". Lo único que pretende es señalar que hay alternativas "mas ecológicas", que no siempre son suficientes. Para el personal: echarle un ojo al hilo de fruticultura ecológica.
Mi filosofía es clara y ya la he contado por aquí: Pensar en un árbol como en un hijo vuestro. Me imagino que, cuanto tiene algo de afonía de dais una pastillita. Si la afonía se enquista un poco de dareis un jarabe y sólo, cuando el tema va hacia una faringitis le dareis un antibiótico (todo bajo prescripción médica). Pues así debe ocurrir con un árbol.
Me preocupa el forero que tiene un poco de moteado en la punta de una hoja y acribilla la huerta con Ridomil, o el que tiene un pulgón y le vacía el bote de Decís. Por eso soy muy reacio a recomendar sistémicos potentes en un foro como éste y prefiero hacerlo con soluciones más "light" (aunque no inócuas).
Creo que debemos más o menos estar de acuerdo en el fondo.
Pero aún así, yo, a mis árboles y huerta, sistémicos, si puedo evitarlos los evito y, como mucho, los empleo en épocas que aún no hay fruto. Producción integrada, que le llaman (más o menos)


Un ejemplo de "presiones comerciales": El cobre se admite aún en producción ecológica, porque si lo quitan, se acabó el Riesling aleman, entre otras cosas (por no hablar de los vinos franceses): Equilibrio frágil entre "sanidad" y "economía", como siempre.

Otro ejemplo: hace un par de años, en un pueblo de aquí, sorprendió a los funcionarios de la Xunta que una señora comprara un herbicica de los calificados como muy tóxicos, de los que tuvo que dejar su DNI y estas cosas. Pués bien, se presentaron en su casa, a ver que quería hacer con aquello, y era para tratar unas hierbitas que crecían entre las baldosas de la acera en frente de su casa.

No hay comentarios: