miércoles, 9 de marzo de 2011

Plantación de manzanos

¿como plantar un manzano?

De ph está bien, normalmente, salvo Galicia, suele estarlo. No añadas nunca calizas, calizas magnesianas o cosas similares. En cuanto a abonado debemos hablar de 2 cosas: abonado de fondo y el anual. El de fondo lo debe indicar un análisis de tierra, en función de las carencias que tenga. En principio, como no tenemos este análisis pasamos.
el 6-8-12 (N-P-K) (60-80-120 kg/Ha) es lo que consumen los manzanos/perales durante el año. A partir de estos números debes hacer la proporción para la superficie de árboles que tengas (no toda, sólo zona de árboles). La anterior proporción es 6-8-12 kg/100 m² de superficie. Tendrás que conseguir, si vamos a un abono compuesto, uno con una proporción similar a lo anterior.
Lo anterior supone:
si es 6-8-12: 1000 kg/Ha (10 kg/100 m²)
si es 9-18-27: 300 kg/Ha (3 kg/100 m²)


¿Donde colocar el abono?, pués piensa en la copa del árbol: más o menos esa proyección será la raiz del mismo. Interesa que el abono -y riegos- estén de ahí para afuera. Se trata de que el árbol pase sed y hambre y extienda las raices buscando. No hagas eso que hacen muchos y que viene en las etiquetas del árbol: hacer un agujero pequeño y en él echar mucho abono y agua. Si haces esto ¿que razón van a tener las raices para salir a buscar comida, si la tienen toda debajo?.
Así, para un árbol nuevo, piensa más o menos en un círculo de 1 metro alrededor del árbol. El ideal es enterrarlo unos 30 cm: labrarlo un poco para que se incorpore al terreno.
La aplicación debería ser en dos mitades, una más o menos ahora y otra cuando hayan cuajado los frutos, allá por junio, para que engorden.


¿El ideal?, estiercol hacia principios de invierno y abono compuesto según hemos dicho.


Respecto a tratamientos de invierno, ya hemos hablado aquí mucho de ello: busca un poco, sino suelto un rollo tremendo
Básicamente tienes hasta la brotación para echar un fungicida y un insecticida tipo aceite de invierno, separados entre sí más o menos 1 mes, así que YA uno de ellos.
En Cadiz me imagino que será mas conveniente el insecticida, no sé hasta que punto en esas latitudes hay riesgos de moteado.

No hay comentarios: