miércoles, 9 de marzo de 2011

Abono humano

¿Los excrementos humanos sirven como abono?

¡Mucho cuidado con estos temas!
Hay un gran interés político para reciclar en huertas restos de fangos orgánicos procedentes de depuradoras urbanas y similares, con muuuuuchos estudios científicos que demuestran su supuesta bondad.
incluso te los llevan gratis y subencionan. (Ya está habiendo problemas con grados de contaminación elevada en fincas).
Alla vosotros. Hay tantos o más estudios demostrando la perversión del sistema. El interés es echar estos desechos en fincas, para deshacerse de este marrón (nunca mejor dicho).
Todos estos deshechos suelen tener productos altamente contaminantes con consecuencias desconocidas hoy por hoy, pero os recuerdo que, por ejemplo, el "mal de las vacas locas", estaba ligado a la alimentación casi canival de las vacas. Algo parecido se hace hoy con la acuicultura.
Pensar que, de entrada, todos los antibióticos que tomemos, se reciclan con esa supuesta orina.
Yo lo tengo claro: hoy por hoy NI DE COÑA, que se lo eche el alcalde a su finca. Lo único que quieren en ahorrar en depuración, a costa de lo que sea.


Uno de los problemas que existen hoy en día con las depuradoras es que no saben que hacer con tanto residuo y lodo.Solución: liemos a los agricultores, les vendemos la moto de lo buena que es nuestra mie.da, que van a tener unos tomates como nunca en su vida vieron. !donde va a parar nuestro abono comparado con el estiercol de caballo.!... Etc. Nos los venden con supuestos estudios científicos -normalmente subencionados por ellos mismos-, y no es que nos cobren los portes: en Lugo hace un par de años te pagaban por llevarlos a las fincas, y te echaban las toneladas que quisieras. Conclusión: un montón de tierras contaminadas con plomo y otros metales pesados..... (porque eso son básicamente los lodos)
Situaciones similares han pasado en el Salnes: comenzaron a vender las bondades del mejillón machacado y te vertían toneladas de mejillón en las fincas. Conclusión: un montón de fincas con niveles de cal totalmente inadmisibles.
OJO con los experimentos raros: que lo echen ellos en sus fincas, que los echen primero los franceses, italianos y alemanes y, después de una experiencia de, digamos, una década, que me convenzan con sus resultados.
¿No os llama la atención que todos estos experimentos con excrementos humanos y residuos urbanos seran normalmente en paises poco desarrollados?.
Lo dicho, es una opinión, cada cual que haga lo que le dé la gana, pero yo sigo con el estiercol de caballo.

No hay comentarios: