miércoles, 9 de marzo de 2011

Pulgón lanígero

Bultos en un manzano ¿Que puede ser?


Pues yo añado una posible hipótesis de esos "granos", no me parece cancro, pero podría ser pulgón lanígero. El árbol suele reaccionar de forma parecida ante el ataque de este áfido. ahora no lo ves porque ya murió, habría que preguntar si tuvo "lanilla" algodonosa, si es así: pulgón lanígero.


Eso si que podria ser y ahora que lo dices tu va a ser seguro porque me comento mi vecina lo de las zonas algodonosas, yo le apunté lo del pulgón lanígero, pero como no tengo demasiada experiencia en plagas decidi pediros ayuda, lo único que me choca un poco es que me dicen que no le suelen abonar, alguna vez con químicos pero hace bastante tiempo, le he observado que ha estado podado en alguna ocasión malamente, entonces una pregunta las manzanas dicen que salen malísimas, lo cual achaco al lanígero ¿me aconsejais injertarle en ramas sanas por debajo de las infeciones otras variedades? o por el contrario espero a marzo abril y lo injerto a corona ¿ qué opinión os merece?


Yo podaría las ramas muy afectadas y lo dejaría. Es importante (aún se está a tiempo), tratar el pulgón en invierno, suele invernar en la parte superior de la raiz: descalzar algo el árbol y aplicar sulfoluq y/o alcohol rebajado con agua en toda la zona. Después hay que vigilar para cuando aparezca de nuevo, pero esa es otra historia. El pulgón lanígero suele ser bastante puñetero y peligroso ya que, además de estas deformaciones, suele conducir a la formación den cancros. Los ecológicos lo pasan fatal con él.
Ah!, tambien se eliminan con una máquina de agua a presión (sin pasarse con la presión)


Ya que sale el tema recordar que el patrón MM-106 es resistente al pulgón lanígero, por eso es deseable -además de por otros motivos, salvo enanizantes- frente a francos y similares.

No hay comentarios: