miércoles, 9 de marzo de 2011

Regar kiwis

¿Como riego los kiwis?

La técnica de los microaspersores es fundamental, incluso la colocamos en Galicia, sólo que los ponemos en marcha los días más calurosos del año.
En vuestra zona habrá que ponerlos más en marcha. Pero OJO no microaspersores, sinó NEBULIZADORES, no se trata de echar agua, sino de crear una especie de niebla que refresque el ambiente lo máximo posible


Postes como una cruz, con el brazo horizontal hacia 1.80 m y de longitud de brazo horizontal total de 150 cm. Un poste de estos cada 5 metros. El kiwi se planta entre los dos postes. Van cordones -cables- en los extremos de la cruz. La idea es que la planta suba hasta el cordón superior y discurra en dos brazos por el mismo, quitando ramificaciones hacia los extremos de los cables. Busca en internet kiwi+tbar.


Los machos se suelen emparrar igual que las hembras, situado en el centro. Dado el número de hembras (2) y si no hay sitio parece razonable lo que dices, puede formarse en espaldera o algo así, pero se poda y se cuida igual, ya que hay que conseguir que florezca en la misma época, sino mal negocio.
Para los que conozcais un kiwi, pensar que, como los dejeis un par de años sin podar, invade la casa, la huerta, el vecino.... como la selva de Tarzán. Es muyyyy vigoroso y pesa mucho (lo digo por las espalderas), mucho más que una parra de vino.


Te he colgado una publicación de Vizcaya, por si no lo tienes. Resume perfectamente lo que se viene haciendo hoy en día con el kiwi, tanto en poda como en formación.
http://frutales.wordpress.com/about/enlaces-y-recursos/

No hay comentarios: