miércoles, 9 de marzo de 2011

Incisiones

¿Que es una incisión?

Las incisiones, son cortes que se hacen sobre una yema, cuanto intentamos que "arranque" en horizontal, por encima de la yema pero OJO, en la época apropiada, concretamente hacia SAN JUAN (mediados de junio), el resto del año son prácticamente inútiles. Esto vale para cualquier frutal, por lo menos para los típicos.


A mí me enseñaron en junio y creo que tiene lógica:
-En primavera los brotes en peral/manzano no arrancan, sólo abren flores, pero no hay crecimiento de madera significativo.
-En invierno dejamos una vía abierta magnífica para cancros y otras enfermedades fúngicas.
-Hacia junio, una vez cuajada la fruta, es cuando se produce el crecimiento vegetativo importante.
-Hay otro crecimiento a finales de agosto, pero es menor y volvemos a dejar una vía libre para los hongos.


A mí me funciona, lo necesito porque en eje central es necesario forzar las yemas para crear los diversos pisos.

Hay más tipos de incisiones

1ºincisiones VERTICALES Y EN EL TRONCO(dicen que ayudan a producir mas)
2ºincisiones HORIZONTALES Y EN RAMAS(como bien apunta patapalo) yo de estas he visto y he echo muchas, en mi caso en olivos y por 2 motivos o bien has injertado el olivo y lo quieres forzar a brotar por el injerto cortando a unos 10cm del injerto o bien el tronco del olivo con el paso de los años se te ha ido alto y haces un corte en este caso en el tronco para parar la savia y que te rebrote por ahi para mas adelante(a los 2 años) terminar de cortar el tronco y tener un arbol mas bajo, con menos madera.

Las verticales también les llaman "drenajes", porque se supone que ayudan a la circulación de la sabia.
Después hay todo un catálogo de ellas: por arriba de la yema, por debajo, combinando horizontales y verticales, oblícuas, etc. Para eso es mejor irse a un libro especializado.
Incluso habría que hablar de la profundidad de la incisión, ya que también influye en lo que se busca (duración temporal del efecto)
Click here to see a large version

Click here to see a large version

No hay comentarios: