miércoles, 9 de marzo de 2011

Labrar tierra en profundidad

¿Se debe labrar la tierra en profundidad?

Me sé la teoría del bancal profundo a través de los libros, nunca la he practicado porque entiendo es aplicable a una pequeña superficie en un jardín y no a una superficie más o menos importante.
No me acaba de convencer la idea de no labrar en profundidad. Me explico, aunque alguien lo insinuaba: La tierra es un ser vivo, no una maceta, y creo que deben de estar en contacto todas sus capas, exagerando, hasta el centro de la Tierra. Si sólo labramos la parte superficial (o no la labramos directamente), lo que va a pasar es que se va a formar una costra por debajo totalmente impenetrable tanto para raices como para seres vivos.
Precisamente este es uno de los problemas que suelen existir en huertas, al pasar cada año la fresadora sólo, forman una capa de tierra muy fértil en superficie, pero es como una maceta, ya que en profundidad no se actúa.
Y las capas profundas son importantes, ya que van a ser las que aportan minerales. Por eso suele recomendarse de vez en cuando pasar un subsolador o algo así para abrir la tierra en profundidad.
Pensar en el compost: se revuelve, precisamente para facilitar el trabajo de los microorganismos y lombrices, no se deja sin manipular por abajo. En este caso iría perdiendo sus propiedades.
Es una opinión

No hay comentarios: