jueves, 10 de marzo de 2011

Entrada en producción de perales

Y otra más corta sobre perales:

La fructificación es diferente según la variedad y la edad de los árboles. Normalmente se concreta en la etapa adulta.


-Los frutales jóvenes fructifican en brindillas coronadas y ramos mixtos.
-Los frutales adultos fructifican en lamburdas y bolsas.


Según la mayor o menor tendencia de los árboles a fructificar en lamburdas, Sansolini distinguió cinco grupos:
-Grupo I; fructifica en lamburdas menos del 50 % (Ercolini, Williams)
-Grupo II; 50-60 % (Max Red Bartlett, Sta, Mª Morattini)
-Grupo III; 65-80% (Limonera, Decanas, Passa Crassana)
-Grupo IV; 80-90% (Abate Fetel, Mantecosa de Hardy, Conferencia, Buena Luisa, Mantecosa Precoz Morettini, Packam´s Triumph)
-Grupo V; más del 90 % (Mantecosa Bosc, Kaiser)
Esto viene a indicar que el grupo V fructifica fundamentalmente sobre madera vieja y el grupo I sobre madera nueva. Por lo tanto los grupos I y II necesitan una poda más intensa y los grupos IV y V una poda más ligera.
Es típica de esta especie la presencia de dardos, yemas de madera, que pueden evolucionar bien a madera o a flor según el mayor o menor flujo de savia que reciban.
Se puede resumir la poda de fructificación en los pasos siguientes:
-Las ramas de un año se dejan alargar sin podarlas.
-Al segundo año estarán cubiertas de flor, siendo necesario acortarlas a un tercio o a la mitad de su longitud sobre botones florales y no sobre dardos, puesto que prolongaría la rama. Con ello se favorece el cuajado de la flor, el tamaño del fruto y la regularidad de producción en los años sucesivos, especialmente en la variedad Comice, que es bastante vecera.
-La renovación de las ramas fructíferas se inicia al cuarto-quinto año, cuando aparecen en las partes bajas de la planta, lamburdas insertas en bolsas que dan frutos pequeños y de mal sabor. Esto es síntoma de envejecimiento de las ramas que es necesario renovar.
La mayoría de las variedades, a diferencia con el manzano, no emiten tan intensamente ramos de renuevo, al inclinarse la rama fructífera por el peso de la fruta. En este caso, se procedería a la eliminación de las ramas fructíferas envejecidas, cortándolas por la base, sobre una yema de madera bien visible para dar una rama de renuevo y así iniciar de nuevo el ciclo de producción.

No hay comentarios: