jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre la carpocapsa


A ver, un poco de "autobombo":

http://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/

El truco no está en el producto, sino cuando se aplica.

Hay que entender al "bicho": a finales de primavera nace la 1ª generación de mariposas a partir de gusanos que han invernado en el suelo o en el tronco (por eso son importantes los tratamientos de invierno). Las mariposas hembra emanan una feromona que captan los machos y éstos vienen a fecundarlas. Desde que las fecundan pasan unos 10-15 días hasta que nacen las orugas de los huevos y éstas comienzan su viaje de las hojas hasta una manzana (hay que pillarlas durante este viaje). Cuando entran el la manzana adiós muy buenas, comen, engordan y, cuando llega el momento, se dejan caer al suelo, donde se convierten de nuevo en mariposas y recomienza el ciclo.

Suele haber dos generaciones al año, aunque, si viene caluroso, puede llegar a haber 3. En Cataluña creo que llega a haber 3 de forma habitual, por aquí no.

La estrategia tradicional es, desde mayo, cada 15 días, "rociar" la plantación hasta finales de agosto-septiembre. Problemas: veneno en vena para la manzana y para nosotros, muy caro, etc. Hoy en día está claramente en desuso, muy a pesar de las empresas de fitosanitarios.
Estrategia 2: Si sé cuando nace la oruga, trato el árbol en esos días y fuera. Es decir, dos tratamientos anuales. ¿como sé cuando nace?. Pues de dos maneras, o mediante redes de aviso, como ésta de Pontevedra:

http://www.efa-dip.org/es/Servicios/..._pomonella.HTM

Fíjate en la curva de vuelo:

Click here to see a large version

En junio 8 capturas y después todo muy tendido, con un pico de 3 en agosto.
Por aquí estos son los períodos críticos. Evidentemente si cortamos mucho la de junio, la de agosto va a ser mucho más reducida.

Claro, tenemos que tener una red de aviso más o menos cerca. En Cataluña no te valdrá esta, pero me imagino que la Administración debe tener algo parecido.
Si tienes algunos árboles te merece la pena montar una trampa delta de feromonas, que es relativamente barata y se consigue fácilmente por Internet. Se coloca a partir de abril. Emite feromona femenina y caen en ella los machos. cuando capturamos más de 5-6 a la semana, sabemos que de ahí a 10-15 días van a nacer las orugas: es cuando hay que tratar. Te vas haciendo tú la curva de vuelo para tu finca.

En grandes plantaciones utilizan técnicas de confusión sexual: emiten feromona a lo bestia en todo el perímetro, con lo que los machos se vuelen locos (salidos ) y no dan entrado. Pero esto no implica que no puedan entrar hembras ya fecundadas (por eso lo de grandes plantaciones), además del coste.

Tratamientos:
Picos bajos: Bacillus Thurigiensis, alternar con otros, menos efectiva que los otros tratamientos, por lo que se puede aplicar cuando la población es reducida.

-Carpovisurina. Muy efectiva pero complicada de aplicar

-Spintor (Down). De reciente aparición, efectivo pero caro. Es muy efectivo (Recomiendo)

Además hay productos sistémicos, pero yo no me como una manzana de éstos.

De mi experiencia personal, con trampa delta, Spintor y Bacillus (sólo 2 o 3 tratamientos), en dos años, en más de 30 árboles ni un gusano (Esperemos que siga así)

No hay comentarios: