miércoles, 9 de marzo de 2011

Patatas de siembra

¿Porqué se compran patatas de siembre en vez de plantar las del año pasado?

Está comprobado y hay numerosos estudios. Básicamente el problema son los nemátodos. Si volvemos a plantar las patatas que tenemos de un año para otro estos nemátodos -que viven en el suelo- milimétricos acaban "atrofiando" la raza de patatas, degenerándose la raza en varios años. Por un motivo similar se aconseja rotar las parcelas de plantación de patatas de un año para otro y evitar que queden patatas enterradas sin recoger.
El tema es que, a cierta altura, no recuerdo ahora, pero que en torno a los 700 m o algo así, estos nemátodos no sobreviven. Por eso, en estas zonas se cultivan patatas sólo para siembra. Tiene que ver con el frío.
Lógicamente, si el problema no fuera tan claro, los paisanos guardarían patatas para plantar de un año para otro, sobre todo sabiendo el precio al que se pagan las patatas de siembra.
Evidentemente, en zonas de altura, este problema no es crítico, y pueden emplearse patatas para resembrar pero, en zonas bajas, como es el caso de la mayor parte de la zona "patatera" de Galicia, este problema es grave.
Por eso han desaparecido en gran medida las patatas autóctonas, por ejemplo, hoy en día es muy difícil encontrar la patata de Coristanco, ya que habría que llevarla a plantar a zonas de altura y después traerlas de nuevo.
Mas o menos, con algún error -que lo habrá- el motivo es este.

No hay comentarios: