jueves, 10 de marzo de 2011

La luna en fruticultura

Decía un profesor que tuve yo sobre poda que la luna estaba muy bien para podar, ya que, con luna llena, se veía más de noche y se podía alargar la jornada laboral...


Hoy por hoy es cuestión de fé. al igual que tú, yo no conozco (y no hay) estudios concretos que demuestren lo de la luna. Es más, las evidencias supuestas astronómicas que se ponen van totalmente en contra de las leyes fundamentales, por ejemplo, de Newton, donde la influencia entre dos astros dependen de su masa y de su distancia. Curiosamente todos los luneros se fijan en la distancia, pero ninguno en la masa. De hecho en el Mediterraneo no hay casi mareas, porque tiene mucha menos "masa" que los océanos. Si extrapolamos a una planta... mucho más. Y cuando los "luneros" unifican todas las plantas, peor, ya que la masa de un carballo no tiene nada que ver con la de una lechuga.
Por ejemplo, se dice siempre que, con luna llena, nacen más niños o que hay mas suicidios o asesinatos. Eso es rotundamente falso, científicamente demostrado. Existen numerosos estudios estadísticos donde se demuestra claramente que la media de suicidos a lo largo del año es constante y que lo mismo ocurre con los partos.
Curiosamente no se conoce -yo no la he encontrado- ninguna investigación o ningua tesis doctoral que, por ejemplo, en una viña se pode de igual manera durante 30 días para ver las diferencias. Mas sencillo: que se planten 100 lechugas por día para ver las diferencias. Pues a nadie se le ha ocurrido. Aí, ahora apareceran 50 respuestas que si yo planté dos lechugas y eran distintas, etc. Pero estudios científicos: ninguno, sólo los hay en el sentido inverso.
Ahora bien, eso no quiere decir que no puedan existir ciclos vegetativos dentro de las plantas, más o menos extendidos entre ellas, por lo que algunas labores les cuadre mejor en una época que en otra.
¿Y la experiencia de los abuelos?, pues os recuerdo, por ejemplo, que de pequeños no nos podíamos bañar después de comer hasta pasadas dos horas, no sea que nos diese un "corte de digestión", o que se llevaban huevos al cura para mejorar la cosecha, o que los horreos tenían una cruz para dar gracias a Dios y un elemento fálico para dar gracias a los antiguos dioses de la fertilidad, o que no se podía podar en domingo, porque Dios te castigaba....

Pero soy gallego, "non creo en meigas pero haber ainas" y, cuando me cuadra bien, intento respetar lo de las lunas (por si acaso), pero no me agobio.
Experiencia personal: empece a plantas las lechugas hace un par de semanas en el invernadero: a partir de ahora, cada semana planto una 10 todas las semanas hasta octubre. NUNCA he notado ningún tipo de diferencia en el crecimiento.

Pero en fin, cada cual con su historia.
Tal y como hemos dicho con frecuencia por aquí, a ver como hacen los de la Rioja, con viñas de 30 Ha para podar sólo con luna.

Ojo con lo de los ESTUDIOS SERIOS. Los "luneros" suelen poner esta disculpa. En el mundo científico esto no es así. Las tesis doctorales se hacen por inciativa de un doctorando y no hay ningún tipo de casa comercial que pueda presionar (además que más le da a una casa comercial que se sulfate con luna nueva o llena). En época de crisis, precisamente estos tipos de estudios son baratos, ya que se necesitan muy pocos recursos : 2 bolsas de semillas de lechuga, o directamente tirar de estadística.

De hecho así se hacen los estudios para sistemas de formación de viña, por ejemplo. Tampoco suelen ir más allá de 100 plantas.

¿Pero realmente te crees que los que hacen semilleros de miles de lechugas siembran sólo cuando la luna está bien?. Los viveros que yo conozco y que se dedican a plantón de hortalizas trabajan todos los días, no sólo cada 20 días.
Pero es eso, cuestión de fe.
Lo que me gusta del tema es que, cada mes, sale un tema como éste y suele causar pasiones, !debe ser la luna!

Yo insisto con Newton: "La atracción gravitatoria es directamente proporcional a las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia". En definitiva, la atracción sobre nosotros de cualquier persona a nuestro lado es muchísimo mayor que la de la luna (Leyes de gravitación universal de Newton).

Por si a alguien le interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_...%B3n_universal

Os recuerdo que gracias a esta ley el hombre ha llegado a la Luna

No hay comentarios: