miércoles, 9 de marzo de 2011

Orugas

No me funciona el Bacillus Thurigiensis

Es que hay que emplear Bacillus adecuados a la oruga, como se desprende de la forma de actuación que colgaba ayer. Por ejemplo, en frutales se suele emplear la variedad Kuskstaki (creo ahora que se escribe así), que es la efectiva contra Carpocapsa. Habría que ver cual es la efectiva para cada bicho.
¿Cual es el problema principal de los sistémicos?, pues que van al estómago directamente, sobre todo con frutales. Piensa que los gusanos en frutal comen fruta, por lo que hay que tratar con sistémicos cuando hay fruta. Resultado: yo no compro ningún tipo de fruta de hueso que haya en tiendas de convencionar, porque, precisamente éstas, almacenan los residuos mucho más que los de pepita. ¿Sabíais que a las cerezas ya cortadas y en caja, se les suele aplicar un insecticida para que no cojan gusano? Ya me diréis donde está el plazo de seguridad. Si, Sí, esas tan rojas y gordas que andan vendiendo en camiones.
Una alternativa muy efectiva al Bacillus es la carpovisurina http://www.cheminova.es/producto/carpovirusina.
También salió el año pasado: spintor http://www.dowagro.com/es/prod/spintor.htm
Son más efectivos que el bacillus y están admitidos en ecológico. La carpovisusina es un coñazo: nevera, azucar.... un rollo.
El Spintor es muy efectivo (pero caro)
Normalmente, los que empleamos trampas, empleamos en picos altos Spintor y en picos bajos Bacillus.


Yo no haría nunca tratamientos marcados cada x días, sobre todo en cosas que te vas a comer, como las coles. Lo único que harás es crear resistencias y envenenarte: echa cuando tengas el problema o este sea previsible.
Estas técnicas de plazos fijos la están abandonando incluso los de las viñas (aunque éstos por problemas de coste)

No hay comentarios: