jueves, 17 de marzo de 2011

El hilo de cobre es efectivo contra el mildiu?

Hay gente que cree y recomienda que, atando un hilo de cobre a una planta de tomate, ésta queda "inmunizada" contra el mildiu.


No es un tema de "creencias", como puede ser el caso de la Luna. El mildiu es un hongo, y por lo tanto sus tratamientos son totalmente científicos.


El mildiu entra por los estomas de planta y se desarrolla en su interior, por lo que un "hilo" es totalmente inútil. El cobre es efectivo cuanto se aplica sobre la planta y "tapa" precisamente estos estomas, no permitiendo el establecimiento de la enfermedad.


Que alguien me diga que es exactamente lo que evita el hilo de cobre dentro de la forma de vida y desarrollo del mildiu.
Curiosamente estas técnicas sólo se las veo hacer -por ahora- a gente "del Sur", es decir, donde el mildiu no es un problema extremadamente grave.
A ver si hay alguien del "Norte" que nos pueda decir sus experiencias con esta técnica: supervivencia, por ejemplo, de tomates, con humedad grande y más de 15ºC de temperatura.

1 comentario:

Hono dijo...

Hola
He leído lo que has escrito y me he reido mucho.
Tengo un pequeño huerto en Cantabria y prové hace unos años la técnica del hilo de cobre (recomendanda en uno de los libros de M.Bueno) y efectivamente, la experiencia NO fue positiva. Al final recurrí al sulfato de cobre.
Saludos.