miércoles, 9 de marzo de 2011

Hormigas en frutales

¿Son malas las hormigas?

Las hormigas no son el problema, el problema son los pulgones. Las hormigas cuidan a los pulgones -incluso se enfrentan a sus enemigos- para sacar la melaza de éstos, pero no hacen mayor daño. Puedes tener, aún sin hormigas, un ataque bestial de pulgones y, por el contrario, si ves es un árbol hormigas, seguro que hay pulgones.


Se suele recomedar en convencional  CONFIDOR. Veneno en vena de Bayer que mata pulgones, abejas y todo lo que se le ponga por delante. Estos insecticidas son en buena parte los responsables de la desaparición de las abejas.
El aceite de invierno es preventivo -mata los huevos que haya por allí-, yo intentaría controlar los pulgones con aceite de Neem (NEEMAZAL), el resto de Neem que venden por ahí son, en general, muy malos -pero Neemazal es muy caro (30€)-
Ningún producto es preventivo contra insectos, salvo que entendamos como preventivo un sistémico, ya que aguanta más tiempo en la planta.
Hay un tiempo crítico: entre estado de botón rosa y caída de la flor. En este período yo no echaría ningún tipo de insecticida, ni ecologíco ni nada, para favorecer la floración, por lo tanto yo echo un Neem junto en botón rosa, porque los pulgones suelen aparecer en los brotes y nos cortaría bastante el crecimiento durante este período, y después ya espero al cuajado de frutos.

No hay comentarios: