domingo, 20 de noviembre de 2011

Sobre la producción ecológica de frutales vs convencional

De vez en cuando sale este tema de forma recurrente... Producción ecológica vs producción convencional... Dilema.

Alguna vez he expuesto ya mi postura, y siempre pongo el mismo ejemplo. A mi me gusta más la expresión "producción integrada", que se llaman, o "sostenible", que es otro de los palabros nuevos odiosos, pero que, en esta caso, puede servir.

Bases para lo que vamos a decir: Ser capaces de responder a lo siguiente:
-¿Contra que plaga estoy actuando?
-¿que medios fitosanitarios poseeo para actuar, características y consecuencias?
-¿Es la plaga asumible o no?

Lo anterior es la madre del cordero, y si no tenemos respuesta a ello, malo.

Es triste que, normalmente, incluso en gente como la de este foro, que se supone más o menos informada y amante de la calidad y de los frutales, la respuesta habitual sea: "vete a la tienda y que te den algo para echar". GRAVE ERROR. El de la tienda: 1- Normalmente no tiene ni idea. 2- Lo que quiere es vender.

Vamos al ejemplo. Pensar en un dolor de garganta. Fases:

1.- Tengo un ligero escozor de garganta: chupo unos caramelos de eucalipto y fuera. En frutal: tengo un par de pulgones, los dejo tranquilos o corto la hoja afectada con la mano.

2.- Tengo afonía y tos, con muscosidad asquerosa: Caramelos de farmacia para chupar, agua... En frutal: a mis pulgones jabón potásico, neem... (ecológico).

3.- Tengo una faringitis con placas enormes: Antibiótico segú prescripción del médico.... En frutal: los árboles no son verdes, son negros por el pulgón: veneno tipo confidor en vena.

Es lo que hay que tener claro: que problema tengo?, merece la pena actuar?, cómo actúo de la manera más ecológica posible?.

Algunas veces una solución es aplicar algún tipo de producto, si tengo un problema muy grave, y después tirar la fruta. Porque no me la quiero comer.

Otro ejemplo: a una tomatera ahora yo NUNCA echaría un Ridomil. La dejo morir.

Evidentemente es distinta la problemática de un aficionado a un profesional que se juega el pan de sus hijos. Pero el tema es ese.

Lo que es triste es ver como en estos hilos de frutales hay gente que echa auténticos venenos a sus árboles para coger dos manzanas. En ese caso es mejor ir directamente a la tienda y comprarlas.

No hay comentarios: