domingo, 27 de noviembre de 2011

Sobre frutales en bolsa

Algunas veces hemos hablado sobre si son mejores los frutales a raiz desnuda, en bolsa, en maceta.....

Os cuento una experiencia de esta semana....

Los que me conoceis sabéis que yo prefiero siempre frutales a raiz desnuda, pero hay algunas variedades que sólo se encuentran en otros formados de manera habitual.

Mira tú por donde, el año pasado me fallaron 2 árboles: un granado y un nectarino. Estos árboles venían en bolsa. Otros de estos formatos prendieron, pero como que van muy lentos...

Llegados aquí decido reponer y sorpresa.... os paso el reportaje, aunque es largo creo que es instructivo:


Empiezo a arrancar el árbol: la supuesta "red biodegradable" sigue intacta. no hay raices saliendo de la red.


Ahí está el "muerto": sin raices saliendo de su redecilla. Llegados aquí me mosqueo y decido explorar dentro, con este resultado:


No me extraña que no arrancara: raices totalmente mutiladas, un pequeño muñón y se acabó.

Con este mosqueo decido investigar en el árbol que va a sustituir al cadáver:


Aparentemente llega con esta pinta. Una zona de tierra de unos 30 cm, lo cual parece correcto. Todo bien de humedad, etc. Decido quitar la bolsa, porque ésto también puede influir para que las raices se atrofien y no salgan. Sorpresa:



No es la foto del árbol del año pasado, es la de este. Comparar con la 3ª foto. es igual.
Pocas posibilidades va a tener este granado. A ver si arranca.

He hecho lo mismo con otros y el resultado es el mismo: raices ridículas cortadas de cualquier manera envueltas en serrín con sustrato.

Ahora entiendo porque sólo me fallan estos tipos de árboles, concretamente los vistos, rosales y pequeños frutos, donde es habitual esta técnica.

Y éstos son de una conocida marca de "calidad extra", así que cada cual haga lo que quiera, pero yo no vuelvo a comprar unos.

 

Así que ME QUEDO CON MI RAIZ DESNUDA

Un corolario: he plantado cientos de árboles en mi vida (tengo libros e hijos, así que he cumplido con el dicho).

Árboles que me han fallado, que recuerde:

-A raiz desnuda: 5 barbados de vid (de más de 100). Nunca me ha fallado un frutal por este método.
-En maceta: 1 tuya y 3 leinlandis. Eran de los baratos, muy pequeñitos.
-En bolsa: además de los vistos, grosellas, frambuesas y especialmente me han fallado rosales.

(Ahora lo entiendo)

No hay comentarios: