lunes, 28 de noviembre de 2011

El olivar gallego

Pués se dice que fueron los romanos los que trajeron el cultivo del olivo al valle de Quiroga y zonas limítrofes (Sur de Lugo y Orense). La tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de que el insurrecto Reino de Galicia fuese castigado por los Reyes Católicos después de las revueltas Irmandiñas con la tala indiscriminada de sus olivos. Quiroga por su aislamiento geográfico pudo mantener su tradición olivera al margen del real decreto, convirtiendo el olivo en cultivo emblemático de la zona y símbolo de la identidad de estas tierras. En esta tala obligatoria había una buena dosis de intereses personales de Fernando (que de Católico tenía más bien sólo el nombre, y no sólo por los cuernos que le ponía a Isabel).

Y ahora mira tú por donde resulta que los olivos gallegos son una variedad específica no catalogada en el banco de germoplasma de las 242 variedades de la Universidad de Córdoba.

Pero que los de Quiroga tampoco se apropien de esta especie, aunque hay que reconocer que es donde más ha hecho por el olivar gallego. Ya en las cantigas de Alfonso X se mencionaban los aceites de la Mariña lucense:
"E iréi pola Mariña

vendendo aceite

e fariña"

También se encuentran producciones muy locales en las riberas del Miño.

(tiembla Jaén)

Extractado de (entre otros):

http://www.lavozdegalicia.es/socieda...1G12P47991.htm
http://www.agroterra.com/foro/foros/...ia-t18859.html

No hay comentarios: