domingo, 27 de noviembre de 2011

Gomosis en frutales de hueso: Soluciones

Es complicado de solucionar.

Sanear la zona afectada y aplicar algún producto de Cobre o algún específico llamando Persindol. Hoy se está utilizando un producto sistémico llamado Fosetil-Al. Es un fungicida ascendente con cierto poder descendente. Al poder descender llega a la zona afectada. A ser posible 3 aplicaciones al año: brotación de primavera, de verano y 15 ó 20 días después.

- Se debe evitar el encharcamiento del suelo y también la falta de agua.

- Evitar las lesiones en el cuello. En ocasiones, la goma puede producirse también como reacción del árbol a heridas producidas en las raíces por aperos de labranza.

- Un mulching con virutas de madera disminuye Phytophthora.

- El uso de productos químicos se siguen estas técnicas:

- A) Raspar las exudaciones gomosas y los tejidos subcorticales afectados, seguido de una pulverización o pintado de la zona con fungicidas. A continuación, y en un tiempo de 4 a 24 horas, se aplicará en el área descortezada un mástik asfáltico.

- B) Las infecciones iniciales se pueden curar con pulverizaciones de Fosetil-Al.

- C) Para controlar el aguado de frutos, las pulverizaciones deberán ir dirigidas a la copa del árbol y sobre todo, desde el suelo a una altura de 1,5 metros de éste.

- Materias activas de posible uso: Oxicloruro de cobre, Mancozeb, Fosetil-Al.

Una cosa buena que hacen en Levante es excavar un alcorque alrededor del tronco y dejar al descubierto una buena parte de raíces para su aireación; y con el caballón de la tierra extraída se forma el alcorque para que no le entre el agua al tronco y raíces principales, que se pulverizan con una mezcla de Zineb y Oxicloruro de cobre de las existentes en el mercado, a la concentración del 1%.

En la actualidad, las pulverizaciones con Fosetil-Al (sistémico) en primavera y otoño (si el ataque es grave), dan buenos resultados.

(gracias a JuanLP)

No hay comentarios: