miércoles, 4 de mayo de 2011

Tratamiento carpocapsa 2011

El Spinosad, como cualquier fitosanitario, se aplica sobre el árbol -si es grande paciencia-. Está admitido en producción ecológica, tanto él como el Bacillus, sólo que éste es algo menos efectivo (pero también es mucho más barato). Las técnicas en ecológico pasan fundamentalmente por colocación de trampas para detección de plagas y, cuando éstas superan un determinado umbral, tratamiento.
En grandes plantaciones llegan a colocar técnicas más sofisticadas de confusión sexual, pero no tiene sentido a nivel casero.
Una cosa: las redes de aviso, como la de Areeiro, vienen muy bien, pero la carpocapsa es muy singular: puede haber una invasión masiva en una parcela y en otra, situada a 2 km, no haber ninguna, por lo que las referencias deben seguirse con cuidado.

Mirar estas curvas:

Veis que hay 3 picos: mayo, junio-julio y julio
El de mayo tiene 4 capturas, si miráis en la página original, veis que este año se ha adelantado por el clima y, en vez de 3 en mayo ya tienen 8:
http://www.efa-dip.org/es/Servicios/..._pomonella.HTM
El tratamiento más importante es el de finales de junio, que es cuando las frutas ya están "sabrosas" para el bicho.
Un posible criterio es:
-Colocar trampa. Son baratas (descargar este magnífico catálogo de Econex).
Si el ataque es pequeño, se puede tratar con Bacillus Thurigiensis (variedad kurstaki, sino es inútil). Si el ataque es grande, Spinosad.

Es importante atacar esta primera generación, no sólo por las manzanas, sino que va a condicionar mucho las generaciones restantes (aunque si el vecino tiene manzanas y no las trata.....)

No hay comentarios: