miércoles, 4 de mayo de 2011

Aclareo de frutos

Pues yo he comenzado a clarear manzanas. Como hemos comentado es, sin duda, la labor más pensosa -por el trabajo y el tiempo- que se hace en manzanos (salvo que sea aclareo químico, claro).

Una descripción general del proceso está más o menos descrita aquí:

http://articulos.infojardin.com/Frut...es-veceria.htm

Os pongo unas fotos:


antes de aclarear.


después: En una primera pasada le ataco a las que van teniendo un tamaño más o menos similar a una aceituna. Los manzanos tienen corimbos (grupos de flores) de 5, con una central. Dependiendo del vigor del árbol se trata de dejar un máximo de 3 por corimbo, eligiendo las mejores formadas y separadas (normalmente la central es la mejor).
Conviene pasar la mano por la rama: las flores no cuajadas se caen directamente, suelen tener el "rabo" amarillo y con "mala pinta".
Algunos criterios:
- 3 manzanas por corimbo máximo.
- Que cuando crezcan no rocen entre sí mucho
- Separación entre manzanas de distinto corimbo: un palmo más o menos
- Interesa que haya frutos en extremos de ramas: curvan la rama y evitamos posteriores arqueados
- En eje central se eliminan frutas que puedan poner en peligro la guía del árbol.
- Debe haber más o menos unas 30-50 hojas por manzana.

Otro ejemplo:

antes


después.

Esto sería la primera fase: durante este mes se va repasando sucesivamente cada árbol, hasta llevarlo a una situación ideal. De esta manera también se hace menos aburrido el proceso y más efectivo, ya que no todas las flores cuajan de forma simultánea.

De todas formas hay un plazo máximo: 40 días -creo recordar de memoria- de botón rosa, a partir de ese momento el aclareo es inútil, ya que el árbol ha procesado la información de "manzana cuajada", exista o no. A nivel práctico: durante mes de mayo...principios de junio como mucho.
Evidentemente se pueden clarear flores que no interesan.

No hay comentarios: