martes, 19 de abril de 2011

Sobre la carpocapsa

Empezado por Josep Ver Mensaje

Una pregunta sobre el Bacillus. Lo he ido utilizando algunas veces, especialmente para procesionaria y orugas de la col, con buen resultado. Pero me queda una duda, no tiene plazo de seguridad, pero tampoco sé si permanece bien adherido a la hoja después de las lluvias o se degrada muy rápidamente.

Saludos!

Vamos a ver, que ya lo hemos dicho. A la carpocapsa hay que entenderla. Por el norte tiene dos generaciones, una en torno a San Juan en Junio y otra en agosto. La peor es la primera (gusanos que invernaron en el tronco + "aviación"). En sítios más cálidos lleva a haber 3 generaciones.

Colocamos trampa en estos días, y controlamos la población que hay. Si cogemos digamos 6-7 mariposas en una semana hay que tratar, pero sin agobiarse. La mariposa pone sus huevos y de éstos nacen las orugas, las orugas bajan por el árbol y, a la primera manzana que ven, "pa dentro". El tiempo que tenemos para tratar es desde los huevos hasta que se mete en la manzana, después no hay manera. Viene tardando creo recordar 10-15 días: esos son los días en los que hay que tratar. En resumen: Desde las capturas, tratar hasta una semana después. El bacillus funciona, pero si llueve se va y hay que reponerlo. Ha salido el año pasado un producto nuevo muy eficaz (y muy caro : Spinosad, que además es ecológico.
Pero volvamos al bicho: cuando se harta de comer manzana sale y de deja caer al suelo, escondiéndose en él o en la corteza. Volverán las mariposas en agosto, que diría Becquer y otra vez la misma jugada. normalmente el ataque de agosto es menor. Las orugas de esta segunda generación son las que invernan: hay quien pone un trozo de cartón en esta época en el tronco del árbol: el gusano baja, se mete en el cartón, piensa que está en el suelo e inverna: en noviembre se cogen los cartones y se queman. Los tratamientos de invierno tratan, entre otros, de cargarse a estos gusanos.
(lo de las botellas con azucar... hay quien las pone, algo hacen, pero no son solución seria)

No hay comentarios: