Yo estoy haciendo mis pinitos con el tema, releyendo el hilo parece que puede quedar la impresión que las espalderas en viñedo son para mecanizar y para poder regar: Creo que es una idea en gran medida equivocada.
Hoy en día las espalderas en viña son prácticamente imprescindibles y se hacen así en casi todos los lugares del mundo ya que ofrecen grandes ventajas sobre otros sistemas:
-Insolación: por lo tanto maduración y calidad de vino
-Mayor superficie foliar: por lo tanto más azucar y más calidad de vino
-Facilidad de manejo en poda
-Facilidad de introducir poda en verde, despuntes, aclareo de racimos...., es decir: más calidad de vino.
-Facilidad de recolección, ya que los racimos quedan todos a una altura en torno a la cintura, que se vuelve a traducir en el fondo en calidad....
(Todo acaba en mayor calidad)
A esto hay que añadir mayor facilidad de manejo de sanitarios, bajando la cantidad de éstos. Menos enfermedades al mejorar la ventilación, menores roturas en sarmientos, al estar sujetos,....
En mi página, aunque lo tengo sin desarrollar como yo quiero, tengo enlaces interesantes, sobre todo orientados a la viticultura en entorno atlántico, donde estos manejos tienen una perspectiva muy buena. También en mi album de fotos tengo un apartado dedicado a espalderas de viña.
http://blancolexitimo.wordpress.com/
Mostrando entradas con la etiqueta vino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vino. Mostrar todas las entradas
domingo, 13 de marzo de 2011
miércoles, 9 de marzo de 2011
Vinos de uva podre
¿se hacen sólo en Francia vinos de uva podre?
No es en Francia donde se hace vino de "uva podre". Es en casi todas las zonas vitivinícolas del mundo. Es lo que se denomina podredumbre noble (botrytis cinerea).
Por ejemplo, estan los Tokaj de Hungría, seguramente los más famosos y, dada su fama en Francia, me imagino que por eso citas tú este país.
Pero también en Francia están los Sauternes (los de California también se denominan así).
Pero aquí también son famosos, por ejemplo, los Tostados del Ribeiro, con técnicas hasta cierto punto similares con los anteriores. Se les daban antiguamente a las embarazadas y enfermos.
Son vinos dulces, destinados a postres y sí, suelen ser caros (30€ los 500 cc)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)