domingo, 1 de enero de 2012

Los números de 2011

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un reporte para el año 2011 de este blog.



Aqui es un extracto
La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog fue visto cerca de 39.000 veces en 2011. Si fuese un concierto en la Ópera, se necesitarían alrededor de 14 actuaciones agotadas para que toda esa gente lo viera.

Haz click para ver el reporte completo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Protección invernal cítricos

Aquí, en el Norte, es importante proteger a los cítricos en invierno por las heladas.

Pués hoy me puse al tema, antes de que "veña a friaxe".
Después de revisar todos los videos de bricomanía me he puesto al tema con la versión de tapado 2011. Que recoge ideas de unos y de otros.

Ahí va: Material (por árbol)
- 4 redondos de acero corrugado de 8 mm y 150 cm de longitud. (0.5 e/ud)
- 2 varas de tunel de invernadero de plástico (1.06 €/ud)
- 5 metros de manta térmica de 1.6 m (0.335 €/m)
- Alambre de atar (1.1-1.6) plastificado (1.02 €/rollo 32 mm)

herramientas: maza, tijera y tenazas


se clavan 4 redondos de acero a maza, altura a convenir.


Se introducen los arcos de invernadero. son muy flexibles y entran justo en los redondos de 8mm, incluso cuesta un poco de trabajo. Queda muy firme y muy flexible, adaptándose tanto al viento como al árbol.

Se coloca la manta térmica:


Se amarra con alambre y punto final.
Vista del conjunto:


Detalle: es importante atar el alambre inferior en el redondo corrugado, con tenazas (o alicates). De esta manera es muy improbable que deslice la manta.


Para urbanitas: el acero se compra en el almacén de ferralla (buscar en polígonos industriales), no se os ocurra en otro sítio, sino os clavan.

Ventajas:
-Barato, rápido y reutilizable: la solución vale para todos los años, en tal caso reponiendo la manta térmica.

Proteger cada árbol: 6 €.
Proteger de la helada: no tiene precio

A ésto también le son aplicables las leyes de Murphy:
- Por muchos metros que compres de manta térmica siempre te falta uno.
- siempre hace falta un alambre más.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El olivar gallego

Pués se dice que fueron los romanos los que trajeron el cultivo del olivo al valle de Quiroga y zonas limítrofes (Sur de Lugo y Orense). La tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de que el insurrecto Reino de Galicia fuese castigado por los Reyes Católicos después de las revueltas Irmandiñas con la tala indiscriminada de sus olivos. Quiroga por su aislamiento geográfico pudo mantener su tradición olivera al margen del real decreto, convirtiendo el olivo en cultivo emblemático de la zona y símbolo de la identidad de estas tierras. En esta tala obligatoria había una buena dosis de intereses personales de Fernando (que de Católico tenía más bien sólo el nombre, y no sólo por los cuernos que le ponía a Isabel).

Y ahora mira tú por donde resulta que los olivos gallegos son una variedad específica no catalogada en el banco de germoplasma de las 242 variedades de la Universidad de Córdoba.

Pero que los de Quiroga tampoco se apropien de esta especie, aunque hay que reconocer que es donde más ha hecho por el olivar gallego. Ya en las cantigas de Alfonso X se mencionaban los aceites de la Mariña lucense:
"E iréi pola Mariña

vendendo aceite

e fariña"

También se encuentran producciones muy locales en las riberas del Miño.

(tiembla Jaén)

Extractado de (entre otros):

http://www.lavozdegalicia.es/socieda...1G12P47991.htm
http://www.agroterra.com/foro/foros/...ia-t18859.html

domingo, 27 de noviembre de 2011

Sobre frutales en bolsa

Algunas veces hemos hablado sobre si son mejores los frutales a raiz desnuda, en bolsa, en maceta.....

Os cuento una experiencia de esta semana....

Los que me conoceis sabéis que yo prefiero siempre frutales a raiz desnuda, pero hay algunas variedades que sólo se encuentran en otros formados de manera habitual.

Mira tú por donde, el año pasado me fallaron 2 árboles: un granado y un nectarino. Estos árboles venían en bolsa. Otros de estos formatos prendieron, pero como que van muy lentos...

Llegados aquí decido reponer y sorpresa.... os paso el reportaje, aunque es largo creo que es instructivo:


Empiezo a arrancar el árbol: la supuesta "red biodegradable" sigue intacta. no hay raices saliendo de la red.


Ahí está el "muerto": sin raices saliendo de su redecilla. Llegados aquí me mosqueo y decido explorar dentro, con este resultado:


No me extraña que no arrancara: raices totalmente mutiladas, un pequeño muñón y se acabó.

Con este mosqueo decido investigar en el árbol que va a sustituir al cadáver:


Aparentemente llega con esta pinta. Una zona de tierra de unos 30 cm, lo cual parece correcto. Todo bien de humedad, etc. Decido quitar la bolsa, porque ésto también puede influir para que las raices se atrofien y no salgan. Sorpresa:



No es la foto del árbol del año pasado, es la de este. Comparar con la 3ª foto. es igual.
Pocas posibilidades va a tener este granado. A ver si arranca.

He hecho lo mismo con otros y el resultado es el mismo: raices ridículas cortadas de cualquier manera envueltas en serrín con sustrato.

Ahora entiendo porque sólo me fallan estos tipos de árboles, concretamente los vistos, rosales y pequeños frutos, donde es habitual esta técnica.

Y éstos son de una conocida marca de "calidad extra", así que cada cual haga lo que quiera, pero yo no vuelvo a comprar unos.

 

Así que ME QUEDO CON MI RAIZ DESNUDA

Un corolario: he plantado cientos de árboles en mi vida (tengo libros e hijos, así que he cumplido con el dicho).

Árboles que me han fallado, que recuerde:

-A raiz desnuda: 5 barbados de vid (de más de 100). Nunca me ha fallado un frutal por este método.
-En maceta: 1 tuya y 3 leinlandis. Eran de los baratos, muy pequeñitos.
-En bolsa: además de los vistos, grosellas, frambuesas y especialmente me han fallado rosales.

(Ahora lo entiendo)

Gomosis en frutales de hueso: Soluciones

Es complicado de solucionar.

Sanear la zona afectada y aplicar algún producto de Cobre o algún específico llamando Persindol. Hoy se está utilizando un producto sistémico llamado Fosetil-Al. Es un fungicida ascendente con cierto poder descendente. Al poder descender llega a la zona afectada. A ser posible 3 aplicaciones al año: brotación de primavera, de verano y 15 ó 20 días después.

- Se debe evitar el encharcamiento del suelo y también la falta de agua.

- Evitar las lesiones en el cuello. En ocasiones, la goma puede producirse también como reacción del árbol a heridas producidas en las raíces por aperos de labranza.

- Un mulching con virutas de madera disminuye Phytophthora.

- El uso de productos químicos se siguen estas técnicas:

- A) Raspar las exudaciones gomosas y los tejidos subcorticales afectados, seguido de una pulverización o pintado de la zona con fungicidas. A continuación, y en un tiempo de 4 a 24 horas, se aplicará en el área descortezada un mástik asfáltico.

- B) Las infecciones iniciales se pueden curar con pulverizaciones de Fosetil-Al.

- C) Para controlar el aguado de frutos, las pulverizaciones deberán ir dirigidas a la copa del árbol y sobre todo, desde el suelo a una altura de 1,5 metros de éste.

- Materias activas de posible uso: Oxicloruro de cobre, Mancozeb, Fosetil-Al.

Una cosa buena que hacen en Levante es excavar un alcorque alrededor del tronco y dejar al descubierto una buena parte de raíces para su aireación; y con el caballón de la tierra extraída se forma el alcorque para que no le entre el agua al tronco y raíces principales, que se pulverizan con una mezcla de Zineb y Oxicloruro de cobre de las existentes en el mercado, a la concentración del 1%.

En la actualidad, las pulverizaciones con Fosetil-Al (sistémico) en primavera y otoño (si el ataque es grave), dan buenos resultados.

(gracias a JuanLP)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sobre la producción ecológica de frutales vs convencional

De vez en cuando sale este tema de forma recurrente... Producción ecológica vs producción convencional... Dilema.

Alguna vez he expuesto ya mi postura, y siempre pongo el mismo ejemplo. A mi me gusta más la expresión "producción integrada", que se llaman, o "sostenible", que es otro de los palabros nuevos odiosos, pero que, en esta caso, puede servir.

Bases para lo que vamos a decir: Ser capaces de responder a lo siguiente:
-¿Contra que plaga estoy actuando?
-¿que medios fitosanitarios poseeo para actuar, características y consecuencias?
-¿Es la plaga asumible o no?

Lo anterior es la madre del cordero, y si no tenemos respuesta a ello, malo.

Es triste que, normalmente, incluso en gente como la de este foro, que se supone más o menos informada y amante de la calidad y de los frutales, la respuesta habitual sea: "vete a la tienda y que te den algo para echar". GRAVE ERROR. El de la tienda: 1- Normalmente no tiene ni idea. 2- Lo que quiere es vender.

Vamos al ejemplo. Pensar en un dolor de garganta. Fases:

1.- Tengo un ligero escozor de garganta: chupo unos caramelos de eucalipto y fuera. En frutal: tengo un par de pulgones, los dejo tranquilos o corto la hoja afectada con la mano.

2.- Tengo afonía y tos, con muscosidad asquerosa: Caramelos de farmacia para chupar, agua... En frutal: a mis pulgones jabón potásico, neem... (ecológico).

3.- Tengo una faringitis con placas enormes: Antibiótico segú prescripción del médico.... En frutal: los árboles no son verdes, son negros por el pulgón: veneno tipo confidor en vena.

Es lo que hay que tener claro: que problema tengo?, merece la pena actuar?, cómo actúo de la manera más ecológica posible?.

Algunas veces una solución es aplicar algún tipo de producto, si tengo un problema muy grave, y después tirar la fruta. Porque no me la quiero comer.

Otro ejemplo: a una tomatera ahora yo NUNCA echaría un Ridomil. La dejo morir.

Evidentemente es distinta la problemática de un aficionado a un profesional que se juega el pan de sus hijos. Pero el tema es ese.

Lo que es triste es ver como en estos hilos de frutales hay gente que echa auténticos venenos a sus árboles para coger dos manzanas. En ese caso es mejor ir directamente a la tienda y comprarlas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Injerto de peral sobre BA-29

Proceso de injerto de peral sobre BA-29.


Mi zona I+D+I para experimentos, donde tengo un par de BA-29 que sobraron del año pasado.


Estas son las plantas madre de M9 y MM-106, pero los injertaré en primavera.


Vamos a por un BA-29. Tiene una pinta muy buena, calibre de 1 cm.


Primero le quitamos ramitas inútiles en la base (he mirado la raiz y tiene buena pinta)


Primero el corte en TE


Abrimos, la piel sale muy bien ahora (por eso se hacen en estos días)


Preparado para la pua


La rama, está fresca, las hojas sin color, pero espero que no sea problema,


Preparada. Fundamental el corte perfecto por arriba y no tocar NUNCA la pua por dentro con el dedo.


La pua en su sítio. Fundamental: la parte de arriba de la pua tiene que tocar la parte horizontal de la TE, sino nada.


Todo atadito con cinta y con su etiqueta, como debe ser. No se lee pero dice BA-29 + Pera Gordísima.


Las dos plantas. En cada una he colocado unas cuantas puas, alguna prenderá.... (espero)


Además injerté algunas puas en las ramas de este año de las plantas Madre BA-29, a ver si ganamos un año.

Y colorín colorado.... Esperemos que prendan, sino menudo desastre y ridículo

 

 
Ya he desatado las peras (unas 3-4 semanas después de lo anterior), parece que han prendido

Click here to see a large version