lunes, 16 de mayo de 2011

Tipos de cobre

En un foro de viticultura he encontrado esta buena descripción de los diversos tipos de cobre.

Como ha sido un tema recurrente en algún momentos, sobre cual era mejor, cual aguantaba la lluviva, etc, lo "fusilo": (http://foro.e-nologia.com/thread-39415.html)

Parece que queda clara la conveniencias de los OXICLORUROS

Existen 3 sales comerciales:

1. Oxidos (Hidroxidos, Oxidos, cobres rojos...) - Solubilidad ALTA - Potencial de ionizacion ALTO
2. Sulfatos (Caldo Bordeles...) - Solubilidad MEDIA - - Potencial de ionizacion MEDIO
3. Oxicloruros - Solubilidad BAJA - Potencial de ionizacion ALTO

Lo mejor es el OXICLORURO pues tiene la solubilidad mas baja, esto es que el cobre se va liberando mas lentamente (y por lo tanto actua mas tiempo) y un potencial de ionizacion ALTO (que tiene mas cantidad de ion cobre , que es la parte que tiene la accion fungicida e inhibe la germinacion de la espora).

Los Sulfatos tienen la ventaja de que la disponibilidad de cobre es mas rápida pero su efecto es muy corto, tienen menor potencial de ionización por eso sus dosis suelen ser mas altas.

Los óxidos liberan muy rápido el cobre y tienen un elevado potencial de ionización y por ello puede provocar fitotoxicidad por cambios de Tª

Por lo tanto el oxicloruro es mas eficaz y persistente en el tiempo.

Dentro de los Oxicloruros también hay diferencias sobre todo por su tamaño de partícula. Cuanto mas pequeño mejor pues recubren mas y suelen aguantar mas el lavado por lluvia. También al ser la partícula mas pequeña el riesgo de fitotoxicidad es menor.

Se suelen formular con compuestos organicos (Mancoceb, propineb, metaram...) pues reaccionan con ellos y prolongan su eficacia (la del organico) de 2-3 dias pueden pasar a 7-10 dias.

Por contra otro argumento contra el Caldo Bordeles es que este al ser formulado con CAL tapa los estomas de la planta y no la deja respirar por asfixia.

Por precio hoy en día están mas o menos a la par, mucha gente piensa que el Caldo Bordelés es mas barato, pero no es cierto pues lleva una dosis altisima (dobla o triplica los oxicloruros).
También hay que fijarse en los residuos que dejamos en la planta, si estamos en ecológico o pretendemos estarlo, hay que buscar (por legislación y por salud) productos mas eficaces pero con el menor cantidad de cobre, por que es una animalada la cantidad de pases de cobre que dan algunas fincas y después presumen de ecológicos...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Injertos 2011

Os paso la lista de lo que he injertado este invierno. La mayoría están brotando. Precisamente la que tiene peor pinta es "Sangre de Toro", y justo de la que sólo tenía una pua. En fin

Patrón Especie Variedad

M9 Manzano NEGROSA
M9 Manzano 337
M9 Manzano MANTECOSA
M9 Manzano GOLDEN DELICIOUS
M9 Manzano GRANDE PLANA VERDE
M9 Manzano MORRO DE LEBRE
M9 Manzano REINETA VERDE
M9 Manzano XOSÉ ANTÓN
M9 Manzano ARRISCADA
M9 Manzano 3 EN CUNCA
M9 Manzano BLANCA CEROSA
M9 Manzano NEGROSA
M9 Manzano 328 (Parecida Xosé Antón)
M9 Manzano XOSÉ ANTÓN
M9 Manzano 3 EN CUNCA
M9 Manzano 188
M9 Manzano XOSÉ ANTÓN
M9 Manzano GRANNY SMITH
M9 Manzano GRANNY SMITH
M9 Manzano 328 + ARRISCADA
M9 Manzano SANGRE DE TORO
M9 Manzano JONAGOLD
M9 Manzano GRANDE PLANA VERDE
M9 Manzano BLANCA CEROSA
M9 Manzano 91
M9 Manzano MANTECOSA
M9 Manzano JONAGOLD

Aclareo de frutos

Pues yo he comenzado a clarear manzanas. Como hemos comentado es, sin duda, la labor más pensosa -por el trabajo y el tiempo- que se hace en manzanos (salvo que sea aclareo químico, claro).

Una descripción general del proceso está más o menos descrita aquí:

http://articulos.infojardin.com/Frut...es-veceria.htm

Os pongo unas fotos:


antes de aclarear.


después: En una primera pasada le ataco a las que van teniendo un tamaño más o menos similar a una aceituna. Los manzanos tienen corimbos (grupos de flores) de 5, con una central. Dependiendo del vigor del árbol se trata de dejar un máximo de 3 por corimbo, eligiendo las mejores formadas y separadas (normalmente la central es la mejor).
Conviene pasar la mano por la rama: las flores no cuajadas se caen directamente, suelen tener el "rabo" amarillo y con "mala pinta".
Algunos criterios:
- 3 manzanas por corimbo máximo.
- Que cuando crezcan no rocen entre sí mucho
- Separación entre manzanas de distinto corimbo: un palmo más o menos
- Interesa que haya frutos en extremos de ramas: curvan la rama y evitamos posteriores arqueados
- En eje central se eliminan frutas que puedan poner en peligro la guía del árbol.
- Debe haber más o menos unas 30-50 hojas por manzana.

Otro ejemplo:

antes


después.

Esto sería la primera fase: durante este mes se va repasando sucesivamente cada árbol, hasta llevarlo a una situación ideal. De esta manera también se hace menos aburrido el proceso y más efectivo, ya que no todas las flores cuajan de forma simultánea.

De todas formas hay un plazo máximo: 40 días -creo recordar de memoria- de botón rosa, a partir de ese momento el aclareo es inútil, ya que el árbol ha procesado la información de "manzana cuajada", exista o no. A nivel práctico: durante mes de mayo...principios de junio como mucho.
Evidentemente se pueden clarear flores que no interesan.

Tratamiento carpocapsa 2011

El Spinosad, como cualquier fitosanitario, se aplica sobre el árbol -si es grande paciencia-. Está admitido en producción ecológica, tanto él como el Bacillus, sólo que éste es algo menos efectivo (pero también es mucho más barato). Las técnicas en ecológico pasan fundamentalmente por colocación de trampas para detección de plagas y, cuando éstas superan un determinado umbral, tratamiento.
En grandes plantaciones llegan a colocar técnicas más sofisticadas de confusión sexual, pero no tiene sentido a nivel casero.
Una cosa: las redes de aviso, como la de Areeiro, vienen muy bien, pero la carpocapsa es muy singular: puede haber una invasión masiva en una parcela y en otra, situada a 2 km, no haber ninguna, por lo que las referencias deben seguirse con cuidado.

Mirar estas curvas:

Veis que hay 3 picos: mayo, junio-julio y julio
El de mayo tiene 4 capturas, si miráis en la página original, veis que este año se ha adelantado por el clima y, en vez de 3 en mayo ya tienen 8:
http://www.efa-dip.org/es/Servicios/..._pomonella.HTM
El tratamiento más importante es el de finales de junio, que es cuando las frutas ya están "sabrosas" para el bicho.
Un posible criterio es:
-Colocar trampa. Son baratas (descargar este magnífico catálogo de Econex).
Si el ataque es pequeño, se puede tratar con Bacillus Thurigiensis (variedad kurstaki, sino es inútil). Si el ataque es grande, Spinosad.

Es importante atacar esta primera generación, no sólo por las manzanas, sino que va a condicionar mucho las generaciones restantes (aunque si el vecino tiene manzanas y no las trata.....)

Cydia pomonella (carpocapsa) 2011

Parece que este año la Cydia Pomonella viene fuerte:

Trampa instalada el viernes: el sábado 3 capturas, el domingo 1 más. El umbral se suele establecer en torno a las 6-7 capturas por semana y tenemos 10 días para que los huevos eclosionen: seguramente trataré para la semana con Spinosad (también se puede con Bacillus Thurigiensis), salvo los que prefieran insecticidas de síntesis.

Y eso que las manzanas están aún muy pequeñitas.