martes, 19 de abril de 2011

Sobre la biodiversidad

Ya he contado alguna vez un "talibán" ecológico que estaba precisamente hablando de trasgénicos y diciendo todo lo "malo" que se ha dicho aquí. Y este tío lo hacía con una cajetitlla de Malboro en el bolsillo de la camisa: estaba muy preocupado sobre si las multinacionales mienten sobre el cancer en trasgénicos y por lo que se vé el Malboro no produce cancer. Pero en fín, a lo que iba:

BIODIVERSIDAD. Esa es la palabra y eso es algo que parecen ignorar muchos "ecológicos": daros una vuelta por estos foros buscando "semillas ecológicas" y vereis que divertido. Es curioso que muchos "ecológicos", en vez de emplear semillas de su pueblo, que son las mejores para su huerta, se empeñen en comprar las semillas a Fito u otras similares, cargándose toda la biodiversidad. Tenemos a un porcentaje muy importante de "ecológicos" españoles plantando todos la misma variedad de lechuga y acabará habiendo sólo una variedad de lechuga.

Parra de 1 año

Me acabo de comprar unas parras pequeñas, no miden mas de 1 metro de alto y no mas de un centimetro de grueso. Las quiero para una pergola, asi que me interesa que crezca sobre 2 metros y medio de alto. Se trata de 4 parras, y evidentemente a parte de crecer hacia arriba, tambien salen brotes por los lados.
Mi pregunta es: ¿si lo que me interesa es que crezca hacia arriba, seria conveniente que elimine los brotes laterales para darle mas fuerza al crecimiento hacia arriba o me espero a que llegue el invierno y con la retirada de la sabia ya podo los brotes laterales dejando solo el que crece hacia arriba?
Otra cosa a tener en cuenta tambien es que en algunas de ellas empiezan a brotar algunos racimos de uvas ¿seria conveniente que los eliminara?¿o tendra suficiente fuerza para llevar dichos racimos a su total madurez?¿si los elimino, contribuire a un mayor desarroyo durante este año?

Gracias de antemano y espero haberme explicado bien.

Son de primer año: sin racimos (olvídate de ellos durante 3 años), tienes que concentrarte en formar la planta en tres años por lo menos, después ya dará racimos. si tienes mucha prisa por llegar arriba, llegará con un sarmiento muy fino... Piensa en una tubería: tienes que tener una tubería muy gorda abajo, gorda subiendo y finas arriba, que son las podas todos los años. Si lo que sube es "fino", lo del año será "finito", no se si me explico.
Respecto a la cepa tuya, convendría una foto. Para el primer año seguramente yo dejaría 2 o 3 yemas de la vara principal que esté bien situada sobre el injerto. Las otras habrá que eliminarnas, pero no ahora, deja un par de ellas pinzándolas (quita las puntas con los dedos), de esta manera actúan de tirasavias para el sarmiento que te interesa. Este proceso puedes hacerlo varias veces durante la temporada.
También elimina todo nieto que aparezca.

Sobre el cobre en árboles








Empezado por plaguero Ver Mensaje

patapalo1411
Que yo sepa y tengo 30 años de experiencia en fitosanitarios, el oxicloruro de cobre solo es fitotóxico en el peral blanquilla, y cuando los frutos, de cualquier otro árbol, están virando de color, otra cosa es el sulfato de cobre, ese si hay que tener cuidado con el calorHaro
El tiempo de la prevención ya paso, tiene la enfermedad encima, ahora hay que curar, para el año que viene habrá que prevenir, dile como lo harias tu


El cobre es fitotóxico para casi todas las plantas, otra cosa es como se manifiesta esta fitotoxidad. Efectivamente actúa distinto el oxicloruro respecto al sulfato, y también con la temperatura, pero, para los manzanos es muy fitotóxico (he visto árboles con las hojas totalmente quemadas), perales (algunas variedades más que otras). Es más, es fitotóxico para la vid, SI, ya se que se utiliza de siempre con ella, está demostrado que el cobre produce una detención temporal del crecimiento de la cepa... solo que eso suele ser una ventaja, ya que le reduce vigor a la planta.

Si miras cualquier etiqueta de un cobre: busca la ficha de seguridad del ministerio en el google, verás que la inmensa mayoría de los fabricantes sólo lo recomiendan en tratamiento invernal.

OJO, por ejemplo en manzanos se emplea también después de recoger fruta en otoño, precisamente para forzar la caída de las hojas y que no se pudran en el árbol, donde almacenan enfermedades fúngicas.

Sobre la carpocapsa

Empezado por Josep Ver Mensaje

Una pregunta sobre el Bacillus. Lo he ido utilizando algunas veces, especialmente para procesionaria y orugas de la col, con buen resultado. Pero me queda una duda, no tiene plazo de seguridad, pero tampoco sé si permanece bien adherido a la hoja después de las lluvias o se degrada muy rápidamente.

Saludos!

Vamos a ver, que ya lo hemos dicho. A la carpocapsa hay que entenderla. Por el norte tiene dos generaciones, una en torno a San Juan en Junio y otra en agosto. La peor es la primera (gusanos que invernaron en el tronco + "aviación"). En sítios más cálidos lleva a haber 3 generaciones.

Colocamos trampa en estos días, y controlamos la población que hay. Si cogemos digamos 6-7 mariposas en una semana hay que tratar, pero sin agobiarse. La mariposa pone sus huevos y de éstos nacen las orugas, las orugas bajan por el árbol y, a la primera manzana que ven, "pa dentro". El tiempo que tenemos para tratar es desde los huevos hasta que se mete en la manzana, después no hay manera. Viene tardando creo recordar 10-15 días: esos son los días en los que hay que tratar. En resumen: Desde las capturas, tratar hasta una semana después. El bacillus funciona, pero si llueve se va y hay que reponerlo. Ha salido el año pasado un producto nuevo muy eficaz (y muy caro : Spinosad, que además es ecológico.
Pero volvamos al bicho: cuando se harta de comer manzana sale y de deja caer al suelo, escondiéndose en él o en la corteza. Volverán las mariposas en agosto, que diría Becquer y otra vez la misma jugada. normalmente el ataque de agosto es menor. Las orugas de esta segunda generación son las que invernan: hay quien pone un trozo de cartón en esta época en el tronco del árbol: el gusano baja, se mete en el cartón, piensa que está en el suelo e inverna: en noviembre se cogen los cartones y se queman. Los tratamientos de invierno tratan, entre otros, de cargarse a estos gusanos.
(lo de las botellas con azucar... hay quien las pone, algo hacen, pero no son solución seria)